viernes, 20 de febrero de 2015

Liberado ToeJam & Earl III de Dreamcast

ZakhooiTM, un usuario de ASSEMbler que ha estado informando allí acerca de un prototipo de la versión cancelada de ToeJam & Earl III para Dreamcast que encontró en un devkit, ha decidido concedernos la posibilidad de disfrutar de este unreleased de la última consola de Sega y lo ha liberado en los mismos foros de ASSEMbler donde se ha estado hablando del asunto.

Allá por Septiembre de 2013, este usuario apareció a raíz del hallazgo en un devkit que había comprado recientemente. Era ToeJam & Earl III para SEGA Dreamcast, una versión previa del juego que finalmente acabaría saliendo en Xbox y que en un principio iba a aparecer para la blanquita de Sega. ZakhooiTM fue desvelando material del mismo en forma de imágenes y vídeos, además de conseguir que el juego se pudiese ejecutar en una Dreamcast convencional, con el objetivo de lanzarlo en forma de community release a través de donaciones para recuperar parte de la inversión que le había supuesto la compra del citado devkit. El juego estaba preservado óptimamente y tenía todos los visos de poder ser jugado por todos tarde o temprano.

Sin embargo, tras una demora en la que por una extraña razón no pudo obtener el permiso de ASSEMbler para hacer la community release y recogida de donaciones en cuestión, ZakhooiTM informó, posiblemente a raíz de una toma de contacto que hizo con los creadores de ToeJam & Earl y propietarios intelectuales de la franquicia, Greg Johnson y Mark Voorsanger, que sería conveniente solicitarle permiso a SEGA antes de plantear liberación alguna del juego, pues aunque es cierto que la propiedad de la saga es de ellos y no de SEGA (a diferencia de lo que erróneamente se llega a pensar), tanto en este juego como en sus predecesores de Mega Drive hay código de programación que sí es propiedad de esta editora (ToeJam & Earl III en concreto fue desarrollado por Visual Concepts cuando aún pertenecía a Sega), por lo que podía haber riesgo de que a SEGA no le gustase este hecho y tomara cartas legales en el asunto.

ZakhooiTM informó de la situación. SEGA, no obstante, no se había molestado siquiera en responder a la petición de ZakhooiTM, entendiéndose de esta manera que no le estaban dando demasiada importancia al hecho de que este unreleased pudiera liberarse, a pesar de que recientemente volvió a establecer un acuerdo con Greg y Mark (que como ya se ha dicho, ostentan los derechos legales de la licencia a través de una compañía que inicialmente se conocía como Johnson Voorsanger Productions y más adelante pasó a llamarse ToeJam & Earl Productions) para relanzar los dos ToeJam & Earl de Mega Drive en diferentes plataformas digitales. A raíz de este hecho, Greg y Mark deciden concederle permiso a ZakhooiTM para que liberen el juego, siempre y cuando no cobrase dinero alguno por él (lo cual anulaba de lleno la intención de release por donaciones) y tampoco se distribuyese el juego en copias físicas (algo que se suele estilar con algunos unreleased que tienen cierta demanda en ese sentido, como por ejemplo el ya informado en este blog Geist Force de Dreamcast).

El juego está ya liberado en los foros de ASSEMbler (http://www.assemblergames.com/forums/showthread.php?49322-Release-ToeJam-amp-Earl-3-Dreamcast-Beta), según nos informa SEGASaturno.com. No está terminado, porque Greg Johnson ya había confirmado previamente que la versión de Dreamcast no llegó a terminarse antes de que se cancelase y pasase a Xbox por decisión de SEGA y Visual Concepts, que a raíz del cambio de plataforma también optaron por introducir ciertos rediseños a la idea original que Greg y Mark tenían para el juego en Dreamcast. Ésta era poco menos que un remake conceptual del primer ToeJam & Earl, por lo que los cambios efectuados en Xbox le daban al juego algo más de complejidad estructural con hubs, llaves y portales que interconectaban los distintos niveles de manera no lineal. La versión de Dreamcast mantiene las ideas iniciales del proyecto, teniendo que avanzar por el nivel correspondiente hasta encontrar un ascensor para poder subir al siguiente y así sucesivamente, en una sucesión lineal tal y como se daba en el primer juego de la saga. Otros aspectos como los gráficos, la estética, los personajes, los controles y la manera de utilizar regalos y atacar a los enemigos sí son más parecidos, en cambio, a lo que se mantuvo en ese sentido cuando finalmente el juego salió en la Microsoft Xbox original.

A pesar de que los ascensores muestran un panel botones que llegan hasta unos 25 niveles, ZakhooiTM confirma que el prototipo es algo inestable y que aunque los 10 primeros niveles se pueden jugar perfectamente, a partir de ahí el juego empieza a mostrar errores o cuelgues que dificultan el progreso. No se sabe todavía a ciencia cierta hasta qué nivel o piso está hecho el prototipo, aunque él confirma que ha podido llegar al nivel 12.

Por cierto, aunque ZakhooiTM no ha podido liberar el juego a través de donaciones como pretendía, ha pedido a todo aquel que quiera agradecerle que efectúe una donación a la Mardan School (http://www.mardanschool.org/support-mardan/), una institución especializada en educar a niños con trastornos y problemas como autismo o déficit de atención con hiperactividad. Él experimentó problemas similares en su niñez y los pudo superar en una institución similar.

Os dejamos con un gameplay de esta versión:


No hay comentarios:

Publicar un comentario