martes, 17 de marzo de 2015

Nintendo y DeNA firman un acuerdo estratégico a largo plazo

Puede que a alguno le sorprenda que dediquemos una entrada a este anuncio, pero, dada su gran importancia, creímos imprescindible publicarla.

En el día de hoy, 17 de marzo de 2015, Nintendo y DeNA han anunciado la firma de una alianza de capital y empresas. Se trata de un acuerdo estratégico a largo plazo que a buen seguro influirá en toda la industria, dado los implicados y las características del acuerdo.

En primer lugar, las dos compañías "trabajarán en nuevos juegos protagonizados por series de Nintendo desarrollados específicamente para dispositivos inteligentes". Nintendo recalca que "sólo se crearán nuevos juegos optimizados para smartphone", lo que descartaría por el momento adaptaciones de sus portátiles o antiguas consolas. "Para asegurar la calidad de la experiencia que los consumidores esperan de esta alianza de Nintendo y DeNA, sólo se crearán nuevos títulos en lugar de convertir juegos creados para Wii U o Nintendo 3DS", ha reafirmado DeNA. Con esto, Nintendo se introduce definitivamente en el mercado de los juegos móviles, aunque seguirán dedicándose a sus consolas como hasta ahora y ambos proyectos no interferirán entre sí. DeNA ha anunciado que podrán desarrollar y publicar juegos con absolutamente todas las IPs de Nintendo, no sólo con un grupo determinado, por lo que con algo de suerte podremos ver el renacimiento de alguna saga olvidada.

Por otro lado, y no menos importante, Nintendo y DeNA trabajarán en un servicio multiplataforma entre smartphones, tabletas, PC y dispositivos de Nintendo que estará listo para este otoño. Se tratará de un servicio de suscripción y a diferencia del Club Nintendo (al que sustituirá), incluirá múltiples servicios y servirá para crear conexiones entre Nintendo y los consumidores, independientemente de la plataforma. El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha dicho que "estamos redefiniendo lo que significa 'plataforma Nintendo'".

Y, en línea con esto último, decir que este servicio de suscripción incluirá tablets, smartphones, PC, WiiU, 3DS y un nuevo sistema de juego denominado por ahora NX System. Según lo anunciado será un ecosistema donde sus usuarios, siendo fundamental en él el nuevo sistema de suscripción, podrán disfrutar de las nuevas creaciones de Nintendo (tanto de consolas de sobremesa y portátiles como móviles) sin importar la plataforma. Queda absolutamente claro que será un sistema que convivirá con WiiU y 3DS, por lo que en ningún caso se trata de la sucesora de ninguna de ellas. Desde SEGArcade apostamos decididamente por un dispositivo similar a PlayStation Now o Steam Link. Nintendo ha afirmado que NX será un concepto nuevo en lo que respecta a consola de videojuegos y que espera desarrollarlo con la ayuda de DeNa. No obstante, hasta 2016 Nintendo y DeNa no anunciarán formalmente el nuevo sistema de juego.


Comentar aquí que DeNA es una compañía japonesa dedicada al mercado móvil, famosa por su plataforma social de juego móvil Mobage (desde diciembre de 2014 renombrada a DeNA para aunar marcas), una de las más usadas en el país del Sol naciente y donde más de 30 millones de usuarios han podido disfrutar de miles de juegos, entre ellos de Shenmue City, título que fue exclusivo suyo. Además, esta plataforma se ha publicado también en Estados Unidos, China, Taiwan y Canadá. Adicionalmente, DeNA ha publicado o desarrollado para occidente juegos móviles tales como diferentes títulos de Transformers, Star Wars: Galactic Defense, HellFire: The Summoningo Godus, disponibles en los markets de Google, Amazon y Apple. Por otro lado, Nintendo ya se había adentrado en el mundo de los smartphones y tablets, publicando Pokémon Trading Card Game Online y Pokémon Camp o trayendo a 3DS Puzzle & Dragons (con temática de Mario) y Pokémon Shuffle.


Por último, esta alianza se ha sellado con un acuerdo de inversión de capitales por el cual el próximo 2 de abril se efectuará un intercambio de acciones entre ambas compañías valorado en 22 mil millones de yenes (unos 170 millones de euros).Nintendo comprará el 10% de las acciones de DeNA (15.081.000)y ésta, a su vez, el 1,24% de las acciones de Nintendo(1,759,400).

No hay comentarios:

Publicar un comentario