lunes, 13 de julio de 2015

Fallece víctima del cáncer Satoru Iwata, Presidente de Nintendo

Nintendo acaba de confirmar el fallecimiento de Satoru Iwata a los 55 años de edad. Se trataba de uno de los rostros más conocidos de la industria del videojuego por su habitual presencia en comunicados, eventos y Nintendo Direct, convirtiéndose en uno de los ejecutivos más cercanos y comunicativos con el gran público.


El Presidente de Nintendo sufrió un cáncer en la vía biliar el año pasado, motivo por el cual se retiró temporalmente y no asistió ni al E3 ni a una de las más importantes reuniones de accionistas. El tumor fue extirpado con éxito, según se explicó después, pero al parecer no pudo recuperarse por completo. Según la nota de prensa hecha pública hace unos minutos, Iwata falleció el pasado día once de julio.

A falta de nombrar un nuevo Presidente, los dos Directores que conserva Nintendo son Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda. Ante tan trágica situación, la multinacional ha decidido poner al mando de la empresa a estas dos dos leyendas de la historia de la firma de Kioto: Takeda es una de las mentes tras muchas máquinas de Nintendo, una pieza principal en la empresa desde hace décadas; Shigeru Miyamoto no necesita presentación, siendo el padre de Mario y de Link además de una de las mentes más privilegiadas de la industria del videojuego.

Iwata se unió a Nintendo en el año 1980 como programador, trabajando para Hal y colaborando en el desarrollo de videojuegos como Balloon Fight o EarthBound y, particularmente, en la saga Kirby, donde tuvo un papel muy importante en su desarrollo, sobre todo en la primera entrega, Dream Land, que supuso el debut del adorable personaje en la protátil de Nintendo Game Boy. En el 2000 fue promocionado a Director, ocupando el cargo hasta que se le puso delante el mayor reto de su carrera, suceder como Presidente a Hiroshi Yamauchi en el 2002. Ya en 2013 pasó además a ser el CEO de Nintendo América.

Durante su etapa al frente de la compañía, Iwata centró sus esfuerzos en hacer que Nintendo fuera más accesible a los usuarios, abriendo las comunicaciones de la Gran N y estableciendo un trato más directo con los usuarios, convirtiéndose incluso en la cara principal de la compañía en los ya conocidos Nintendo Direct en los que nos informaba de todas las novedades acerca de las consolas y próximos videojuegos de Nintendo. También ha sido durante muchas ediciones la cara visible de su empresa en las conferencias del E3, el conductor de todo el show junto a su amigo y compañero Director de Nintendo América, Reggie Fils Aime. En una de sus últimas intervenciones en una junta de inversores, Iwata nos habló de la próxima consola de Nintendo, con el nombre en clave NX, que por desgracia ya no podrá ver. En estas últimas palabras, manifestaba las causas del secretismo con la nueva y misteriosa plataforma, que no mostraban para que sus rivales no pudieran coger sus ideas perdiendo así el impacto de cara al público, a la vez que tranquilizaba a los usuarios de WiiU y 3DS.

Nintendo ha suspendido la actividad de sus cuentas en las redes sociales. Asimismo, las banderas de la empresa ondean a media asta en su sede.




No hay comentarios:

Publicar un comentario